lunes, 20 de enero de 2014

Concejos sobre: La Altitud



INTRODUCCION

La altitud va acompañada de 4 fenómenos:

  • Disminución de la presión atmosférica. Al nivel del mar, es de 760 mmHg, en Bolivia es en promedio de 415 mmHg.
  • Enrarecimiento del oxígeno.
  • Descenso de la temperatura. En la altura, baja en razón de 6,5 grados cada 1000 metros. Esto se traduce en el hombre en una aumentación de la frecuencia respiratoria, la aceleración de la frecuencia cardiaca y la aumentación del número de unidades transportadoras de oxígeno en la sangre, los glóbulos rojos, a fin de responder a la falta de oxígeno.
  • Aumento de la intensidad de los rayos solares.


¿ QUIEN PUEDE SER AFECTADO POR EL MAL DE ALTURA ?

De manera general, se considera que el mal de altura (o “sorojche”) afecta alrededor del 15% de las personas a 2000 metros de altura, al 60% a 4000 metros y a cualquier persona que se encuentre en alta altitud (a más de 5000 metros)
Tal como ocurre con el mal de mar, puede afectar a cualquiera, la edad no representa necesariamente un factor de riesgo.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

El “mal agudo de montaña” se debe a la falta de aclimatación del cuerpo a la altura, en razón de la carencia de oxígeno. Se trata de un conjunto de desórdenes que sobrevienen de 4 a 8 horas después de la llegada en altitud, generalmente a más de 3500 metros. Estos desórdenes se caracterizan por lo siguiente:

  • Dolor de cabeza, sensación de cansancio y una respiración corta en la mayoría de los casos.
  • Insomnio en los 2/3 de los casos
  • Perdida de de apetito en el 1/3 de los casos

Estos síntomas, frecuentes y normales, desaparecen generalmente por sí solos, o recurriendo a la aspirina, después de algunas horas pasadas en altitud.
El mal de altura se traduce a veces en una disminución de volumen de orina, acompañada de edemas en las manos, en los tobillos y la cara. En este caso la consulta a un médico especializado se vuelve obligatoria.

CONTRAINDICACIONES EN LA PRÁCTICA DE TREKKING O ANDINISMO


  • Insuficiencia vascular
  • Insuficiencia respiratoria crónica
  • Epilepsia y antecedentes de intervención neuroquirúrgica
  • Enfermedades que requieran la aplicación de inyecciones frecuentes como la diabetes insulino-dependiente.
  • Enfermedades cardiacas no estabilizadas
  • Ciertas enfermedades de la sangre
  • Mal agudo de montaña, edema cerebral o pulmonar durante una estadía anterior.


PREVENCION
En su país

Es aconsejable consultar a su médico para detectar eventuales carencias o afecciones.
Le recomendamos igualmente practicar algún deporte antes de viajar a Bolivia, especialmente si piensa realizar trekking o andinismo.
La práctica de la caminata (si es posible en altitud) o la natación será una buena preparación.

En Bolivia
 
Es indispensable respetar un periodo de aclimatación antes de lanzarse al asalto de las cumbres de los Andes.
Le sugerimos por ejemplo, permanecer algunos días en La Paz o en el Lago Titicaca (trek en la Isla del Sol) cuadro ideal para realizar caminatas cortas.
Igualmente le recomendamos beber abundantemente, particularmente mate de coca (infusión a base de hojas de coca, sin ningún riesgo).
Le desaconsejamos fuertemente el uso de DIAMOX de manera preventiva.

NUESTROS COMPROMISOS

Nosotros velamos especialmente por la buena construcción de nuestros programas. Para todos nuestros circuitos andinismo/trek, una aclimatación previa (indispensable) de algunos días (en general a La Paz y al lago Titicaca) están previstos. Los raros casos de crisis serias de aclimatación ocurren al principio de la estancia, y conocemos un serio problema vinculado a la altitud cada dos años aproximadamente. En este caso, el retorno hacia La Paz (o hacia la localidad más cercana posible) es inmediato. Si el problema ocurre una vez que usted está en un lugar aislado (por ejemplo en la cordillera, al cabo de 5 días de trek, caso muy poco probable), es posible en algunas horas trasladar rápidamente al paciente hacia el centro del IBBA o un centro de cuidados dotado con equipamientos modernos en La Paz.

NUESTROS CONSEJOS EN CUANTO A TREKKING Y ANDINISMO

He aquí algunos consejos que deben observarse en un trekking o en una ascensión de montaña

  • Subir lentamente y progresivamente. Se aconseja mas allá de 3500 m, no subir de más 700 m de una noche a la otra. Al partir por ejemplo de 3500 m, usted podría muy bien subir hasta 4500 m (+ 1000 m) con la condición de dormir más bajo (por ejemplo a 4000 m, la diferencia de altitud de este campamento en relación a su precedente será solo de 500 metros). Todos nuestros programas de trek y andinismo son concebidos para respetar esta norma.
  •  Para dormir bien, una vez que usted llegó al campamento, subir de 200 a 300 metros sin mochila, allí permanecer una hora y volver a bajar al campamento.
  •  No hacer esfuerzos violentos (pasos de gigante, saltar, correr)
  •  No jugar a "el último en llegar paga una copa a todos".
  •  Hidratarse bien. Atención, será necesario ocuparse de purificar el agua, caso contrario podría sufrir algunas molestias, gástricas en particular.
  •  Alimentarse bien. Un desayuno completo será el combustible necesario para el esfuerzo. Cada día alimentos altos en calorías (barras de cereales, frutas secas, dulces) le serán distribuidos por nuestros equipos de acompañamiento.
  • Cambiarse con prendas de vestir secas al llegar al campamento.
  • Practicar estiramientos después del esfuerzo, para evitar calambres y macurcas.
  • Estar motivado para darse fuerza. La mitad de una ascensión de montaña se la hace mentalmente.


miércoles, 15 de enero de 2014

El gas Carbonico



El gas carbónico, conocido también como bióxido de carbono, anhídrido carbónico u otras denominaciones, está compuesto por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno y su fórmula química es CO2. Éste tiene disímiles usos en la medicina, en la industria, la biología, la botánica y muchos otros campos.

Características Generales

El gas carbónico, cuya fórmula química es CO2, es un gas incoloro e inodoro, es además no inflamable y un poco ácido a la humedad. Se encuentra en una proporción de 325 ppm en la atmósfera. Se obtiene por fermentación, combustión o descomposición química o térmica de calizas.

Dos aspectos a señalar es que es un elemento importante (junto al agua y la luz) para la fotosíntesis de las plantas y que el CO2 de la atmósfera es uno de los gases que provocan el llamado efecto invernadero en el planeta.

Utilidad

El gas carbónico se emplea en muchos campos de la industria, la ciencia etc. Entre los usos más frecuentes y conocidos se encuentran:

En la industria

  • En la industria alimentaria, para darle efervescencia a las bebidas carbonadas y como conservante.
  • También puede emplearse como ácido inocuo y poco contaminante para cuajar lácteos de un modo más rápido y barato sin que se añada a ésta ningún sabor. Esta misma propiedad lo hace de gran utilidad para la neutralización de residuos alcalinos.
  • Es el disolvente más empleado (conjuntamente con el agua) en procesos con fluidos súper críticos.
  • Como agente extractor en condiciones supercríticas, dada su escasa o prácticamente nula presencia de residuos en sus extractos. Su uso se reduce a la obtención de algunos alcaloides como la cafeína y ciertos pigmentos, no obstante, éste posee un enorme potencial, pues mediante su empleo es posible realizar extracciones en medios anóxidos, hecho que posibilita obtener productos de un elevado potencial antioxidante.
  • También se utiliza como líquido refrigerante en máquinas frigoríficas.

En Medicina

  • Criocirugía.
  • Para mezclarlo con oxígeno o aire, como estimulante respiratorio o promotor de la respiración profunda.
  • Para impulsar el diafragma en la cirugía laparoscópica.

Agricultura

  • Como estimulante del crecimiento de las plantaciones en invernaderos de aire controlado. A pesar de que las plantas no tienen la capacidad de absorberlo por las raíces, la presencia del gas carbónico contribuye a bajar el pH del suelo, evitando así el depósito de cal y haciendo más disponibles algunos nutrientes.

En la ciencia

  • En grado anaeróbico, obtención de medios anaeróbicos para el cultivo de microorganismos.
  • Es empleado además como material activo para la generación de luz coherente (Láser de CO2).

Otros usos

  • Para crear apariencia de hervor en agua o niebla artificial en efectos especiales para el cine u otros espectáculos.
A pesar de que se habla mucho de los efectos nocivos del exceso del gas carbónico en la atmósfera, el cual contribuye al efecto invernadero, es importante también conocer todos los beneficios que este compuesto trae consigo, no sólo para procesos naturales, sino para la actividad humana.

Fuente: http://isbelg.over-blog.com/