miércoles, 15 de enero de 2014

El gas Carbonico



El gas carbónico, conocido también como bióxido de carbono, anhídrido carbónico u otras denominaciones, está compuesto por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno y su fórmula química es CO2. Éste tiene disímiles usos en la medicina, en la industria, la biología, la botánica y muchos otros campos.

Características Generales

El gas carbónico, cuya fórmula química es CO2, es un gas incoloro e inodoro, es además no inflamable y un poco ácido a la humedad. Se encuentra en una proporción de 325 ppm en la atmósfera. Se obtiene por fermentación, combustión o descomposición química o térmica de calizas.

Dos aspectos a señalar es que es un elemento importante (junto al agua y la luz) para la fotosíntesis de las plantas y que el CO2 de la atmósfera es uno de los gases que provocan el llamado efecto invernadero en el planeta.

Utilidad

El gas carbónico se emplea en muchos campos de la industria, la ciencia etc. Entre los usos más frecuentes y conocidos se encuentran:

En la industria

  • En la industria alimentaria, para darle efervescencia a las bebidas carbonadas y como conservante.
  • También puede emplearse como ácido inocuo y poco contaminante para cuajar lácteos de un modo más rápido y barato sin que se añada a ésta ningún sabor. Esta misma propiedad lo hace de gran utilidad para la neutralización de residuos alcalinos.
  • Es el disolvente más empleado (conjuntamente con el agua) en procesos con fluidos súper críticos.
  • Como agente extractor en condiciones supercríticas, dada su escasa o prácticamente nula presencia de residuos en sus extractos. Su uso se reduce a la obtención de algunos alcaloides como la cafeína y ciertos pigmentos, no obstante, éste posee un enorme potencial, pues mediante su empleo es posible realizar extracciones en medios anóxidos, hecho que posibilita obtener productos de un elevado potencial antioxidante.
  • También se utiliza como líquido refrigerante en máquinas frigoríficas.

En Medicina

  • Criocirugía.
  • Para mezclarlo con oxígeno o aire, como estimulante respiratorio o promotor de la respiración profunda.
  • Para impulsar el diafragma en la cirugía laparoscópica.

Agricultura

  • Como estimulante del crecimiento de las plantaciones en invernaderos de aire controlado. A pesar de que las plantas no tienen la capacidad de absorberlo por las raíces, la presencia del gas carbónico contribuye a bajar el pH del suelo, evitando así el depósito de cal y haciendo más disponibles algunos nutrientes.

En la ciencia

  • En grado anaeróbico, obtención de medios anaeróbicos para el cultivo de microorganismos.
  • Es empleado además como material activo para la generación de luz coherente (Láser de CO2).

Otros usos

  • Para crear apariencia de hervor en agua o niebla artificial en efectos especiales para el cine u otros espectáculos.
A pesar de que se habla mucho de los efectos nocivos del exceso del gas carbónico en la atmósfera, el cual contribuye al efecto invernadero, es importante también conocer todos los beneficios que este compuesto trae consigo, no sólo para procesos naturales, sino para la actividad humana.

Fuente: http://isbelg.over-blog.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario