jueves, 28 de noviembre de 2013

Consejo de Seguridad en la Manipulación del Acetileno


1. Observaciones preliminares
El acetileno tiene propiedades particulares que hacen de este gas prácticamente insustituible para soldadura con gas oxicorte y corte. Estas propiedades son también significativas en términos de seguridad, y debe tenerse en cuenta cuando se trabaja con el acetileno con el fin de prevenir accidentes.
En éste consejo de seguridad se describen las propiedades de acetileno que son relevantes para la seguridad, y proporcionar consejos prácticos para trabajar con seguridad con este gas.

Estas instrucciones se complementan, pero no reemplazan, las estipulaciones obligatorias, como el código de acetileno y las reglas técnicas para los equipos de acetileno.
2. Propiedades químicas
Peligro de explosión:
No permita una mezcla incontrolada de acetileno y aire u oxígeno
El acetileno se combina con el aire o el oxígeno para formar una mezcla explosiva que puede ser encendida por una chispa o similar, y puede causar una grave explosión.
Para eliminar este peligro, tome las siguientes precauciones:
• Para evitar que grandes cantidades de acetileno se filtre en el aire ambiente, los sistemas de acetileno deben ser a prueba de fugas en la conexión del cilindro a la antorcha. Las fugas que se producen deben ser reparadas inmediatamente. Las mangueras de acetileno deben cumplir los requisitos de la norma DIN EN 559. Las conexiones según DIN EN 560 debe ser utilizadas para conectar las mangueras entre sí y al equipo. Proteja las mangueras de los daños, y reemplazarlas a intervalos apropiados. Cerrar las válvulas del cilindro de acetileno durante las pausas de trabajo.
Aviso de sustancia inflamable:
• Antes de encender una antorcha, cualquier presencia de aire en la manguera de acetileno debe ser purgada con acetileno para evitar la formación y el encendido de una mezcla de acetileno / aire en la manguera.
• Con pocas excepciones, los sistemas de un solo cilindro de acetileno deben estar equipados con una válvula de control instalado en la manguera de la antorcha, que bloquea el flujo de oxígeno en el tubo de acetileno y por lo tanto previene la formación de una mezcla de acetileno / oxígeno en la manguera. También un supresor de retroceso de llama se debe instalar directamente en el regulador del cilindro de acetileno, para prevenir la propagación de las llamas a los cilindros de acetileno.
• En la manguera de oxigeno se debe instalar un dispositivo justo antes de la antorcha para evitar la entrada de acetileno en la manguera cuando la presión del oxígeno sea baja.
No transfiera el acetileno
Cada molécula de acetileno se mantiene unida por un „triple enlace“ que se puede romper bajo la acción del calor o la presión extrema. Esto hace que las moléculas de acetileno se descompongan en sus componentes: carbono (hollín) y el agua. Esta reacción de descomposición puede ocurrir de forma explosiva y puede tener un considerable efecto destructivo.
Molécula de C2H2
Cuanto mayor sea la presión y la temperatura del gas, el acetileno se descompone más fácilmente. La descomposición del acetileno es poco probable que ocurra dentro de un cilindro de acetileno, ya que su volumen está completamente lleno de un sólido poroso, masa cuyos poros contienen el acetileno disuelto en acetona. Este sistema de seguridad sólo es eficaz si la relación cuantitativa entre el acetileno disuelto y el disolvente acetona no exceda de ciertos límites. Los cilindros de acetileno por lo tanto, deben llenarse de gas sólo después de que el contenido de acetona ha sido comprobado y se reponga si es necesario. La transferencia de acetileno de un cilindro a otro está por lo tanto prohibido.


A pesar de la presencia de este sistema de seguridad, en condiciones desfavorables, una reacción de descomposición puede ocurrir dentro del cilindro. Para eliminar este peligro, los cilindros de acetileno deben estar protegidos del calor excesivo. A pesar de los cilindros de acetileno puede soportar largos períodos de exposición a la luz del sol, el contacto directo con una llama puede ser peligroso. Por lo tanto, la soldadura, y el uso de cualquier otro tipo de llama está prohibido a menos de 1 metro de un cilindro de acetileno. Para las baterías de cilindros de acetileno que contiene hasta seis cilindros de acetileno (considerados „sistemas pequeños“) éste radio es de 3 metros, para las baterías con más de seis cilindros de acetileno es de 5 metros. Las antorchas de soldadura y las mangueras no deben estar colgando en los cilindros de acetileno. Sistemas fijos de la batería con más de seis cilindros de acetileno, los cilindros no deben ser instalados en la sala en la que la soldadura se lleva a cabo. Si se produce un incendio en las inmediaciones de los cilindros de acetileno, si es posible, sacarlos de la zona amenazada o enfriarlos con agua intensamente.
Los dispositivos de acetileno utilizados no están protegidos frente a la descomposición de acetileno en la misma forma que el cilindro. Acetileno por lo tanto, debe ser retirado del cilindro sólo a través de un regulador del cilindro de acetileno, lo que limita la presión en la manguera de un máximo de 1,5 bar por encima de la presión atmosférica. Los Reguladores de los cilindros de acetileno debe ser aprobados por el modelo, y deben llevan la etiqueta de aprobación (por ejemplo, 01D - D 52.172).
Estado físico
Uso los cilindros de acetileno en posición vertical
Como ya se mencionó, el acetileno está disuelto en acetona en el interior del cilindro. Cuando la válvula del cilindro se abre, el acetileno en forma gaseosa fluye, al igual que el dióxido de carbono cuando una botella de agua con gas se abre. Para evitar que la inflamable acetona salga de la botella, los cilindros de acetileno deben estar en posición vertical, mientras que el gas está fluyendo, o se debe colocar la válvula del cilindro por lo menos 40 cm más alto que la base del cilindro. Esta precaución puede ser ignorada para cilindros que tienen una „alta porosidad“, indicado por un anillo rojo alrededor del cuello del cilindro.
Densidad relativa
Proporcionar alto nivel aberturas de ventilación
El acetileno tiene una densidad relativa de aproximadamente 0,9, lo que significa que es aproximadamente un 10% más ligero que el aire. Por lo tanto, cuando no está confinado acetileno migra hacia arriba. Las zonas de trabajo en el que el acetileno se utiliza deben ser ventiladas en la parte superior del espacio para evitar una peligrosa acumulación de acetileno en el aire ambiente en caso de fugas. Sin embargo, esta disposición sólo es eficaz si un flujo de aire forzado no está moviendo el acetileno en la otra dirección. En lugar de confiar únicamente en esta ventilación natural, todo lo mejor por lo tanto, es evitar fugas en el sistema de acetileno.
Calor de la compresión
Siga las instrucciones de operación para el conjunto del cilindro de acetileno. Al igual que casi todos los gases, acetileno se calienta cuando se comprime. Si se produce la compresión como un „golpe de ariete“, es decir, muy rápidamente, el calor que se libera no puede ser inmediatamente dispersado por el medio ambiente, sino que permanece en el gas comprimido. Acetileno que de repente se comprime de 1 a 20 bar pueden alcanzar temperaturas de 250 a 300 ° C, que en condiciones desfavorables, puede provocar descomposición de acetileno.
Los paquetes de cilindros de acetileno requieren particular atención en este sentido. Los paquetes de cilindros de acetileno con 6 o 16 botellas de acetileno (modelo de 46 o 61) disponen de una válvula de bola como el dispositivo de cierre central. Esta válvula debe ser siempre activada poco a poco, la apertura repentina puede causar un calentamiento peligroso debido a la sobrecarga de presión. Además, antes de la manguera de suministro esté conectada, el conector de paquete de seguridad debe ser purgado con acetileno con una breve apertura de la válvula de bola, para eliminar el aire en la manguera. Si no se hace, una mezcla de acetileno / aire pueden ser producida en la manguera de suministro, esta mezcla es aún más sensible al impacto que el acetileno puro.
4. Propiedades fisiológicas
No inhalar el acetileno en forma concentrada
El acetileno no es tóxico, es decir, la inhalación de acetileno no daña el cuerpo humano. Sin embargo, el acetileno no debe ser inhalado en forma concentrada ya que el gas tiene un efecto narcótico. (El Acetileno puro - conocido como „narcylene“ - fue utilizado en la medicina como un agente narcótico) el Acetileno tiene un efecto sofocante en los seres humanos. Si más del 20 vol.% de acetileno está presente en los pulmones, la mezcla contiene menos del 17 vol.% de oxígeno y como resultado la falta de oxígeno está presente, creando la posibilidad de asfixia.
5. Los riesgos del amianto
No son necesarias medidas de seguridad

La masa de alta porosidad de los cilindros de acetileno contiene una pequeña proporción de asbesto, los cuales permanentemente cerrados, y el asbesto permanece en el cilindro incluso si el gas es retirado. Las mediciones del flujo de suministro de los cilindros de acetileno, han indicado claramente que el acetileno saliente está completamente libre de asbesto. La utilización de cilindros de acetileno que contienen rellenos porosos con amianto no constituye un riesgo de amianto.

El Acetileno


El acetileno o etino (C2-H2)es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000 ºC, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400 ºC - 4000 ºC), el cianógeno (4525 ºC) y la del dicianoacetileno (4987 ºC).
Su Obtención
El Acetileno (Etino) [C2H2] se obtiene por medio de la reacción de hidrólisis de carburo de calcio [CaC2]. Lo que sucede en esta reacción es que los dos carbonos que están enlazados con el calcio, se saturan con dos hidrógenos y ocurre una reacción de desplazamiento donde se crea un hidróxido en relación con el agua. Los carbonos rompen el enlace con el calcio y se unen entre si creando un triple enlace (Acetileno (etino) [C2H2]) el calcio que queda con dos valencias libres se uno con

los dos hidróxidos formadosaenaunaenlaceasencillo.
Combustión del acetileno
·        Combustión Completa
Botellones de Acetileno
2C2H2 + 5O2 → 4CO2 + 2H2O
·        Combustión Incompleta
2C2H2 + 3O2 → 4CO + 2H2O
·        Combustión reducida
2C2H2 + O2 → 4C + 2H2O
Características
La descomposición del acetileno es una reacción exotérmica. Tiene un poder calorífico de 12000 Kcal/Kg. Asimismo su síntesis suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera.
El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82 %. También explota si se comprime solo, sin disolver en otra sustancia, por lo que para almacenar se disuelve en acetona, un disolvente líquido que lo estabiliza.
Usos del acetileno
En la actualidad, el acetileno se utilizaba como fuente de iluminación y de calor. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 °C) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión.
El acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno. Hoy en día pierde cada vez más en importancia debido a los elevados costes energéticos de su generación.
Disolventes como el tricloretileno, el tetracloretano, productos de base como viniléteres y vinilésteres y algunos carbociclos (síntesis según Reppe) se obtienen a partir del acetileno. Éste también se utiliza en especial en la fabricación del cloroetileno (cloruro de vinilo) para plásticos, del etanal (acetaldehido) y de los neoprenos del caucho sintético.

lunes, 25 de noviembre de 2013

COMPUESTOS DEL OXIGENO

Formación del oxígeno atmosférico.

Los gases que constituían la atmósfera primitiva de la Tierra se produjeron en su mayor parte como consecuencia de erupciones volcánicas. Dichas emanaciones estarían formadas básicamente por el H2O y el CO2 pero no dioxígeno. El oxígeno elemental se tuvo que formar a partir de estos compuestos. Probablemente el oxígeno empezó a formarse por hidrólisis de H2O provocada por la radiación solar. Se piensa que alrededor de un 1% del oxígeno libre se pudo producir por este proceso. La mayoría del oxígeno se formó como consecuencia de la actividad fotosintética de las algas marinas. El aumento de la cantidad de oxígeno en la atmósfera propició también la formación de la capa de ozono estratosférico facilitando la evolución de la vida del ámbito marino a la superficie terrestre. Los organismos fotosintéticos, plantas, algas, constituyen la fuente renovadora del oxígeno atmosférico implicado en un complejo ciclo de consumo/regeneración. El O2 atmosférico se consume por la respiración de los seres vivos y tambien por procesos naturales (combustión) e industriales que producen CO2, siendo regenerado a partir del CO2 y H2O mediante la fotosíntesis.
Descubrimiento del oxígeno.
Quién primero lo preparó fue Scheele, un químico sueco, en 1772. Lo identificó como uno de los principales constituyentes del aire y lo llamó aire de fuego y aire de vitriolo. No obstante, a quien se considera generalmente como su descubridor es a Priestley, puesto que publicó sus resultados en 1774, mientras que Scheele retrasó su publicación hasta 1777. En su preparación original, Priestley calentó lo que hoy conocemos como óxido de mercurio, HgO, y observó el desprendimiento de un gas. A este gas lo denominó aire deflogistizado y observó que aumentaba la brillantez de una llama. Sin embargo, fue Lavoisier quien reconoció en el nuevo gas un elemento y lo llamó oxígeno en 1777(del griego oxy genes formador de ácidos).

Naturaleza singular del oxígeno

En varios grupos de la Tabla Periódica hay marcadas diferencias entre el primer elemento y los demás. Cuando el oxígeno se compara con el azufre y los restantes elementos del grupo, las diferencias se hacen notorias y vienen ocasionadas por:
  •             El pequeño tamaño del oxígeno y sus iones.
  •       La menor electronegatividad de los elementos O Po que implica menor carácter iónico en sus enlaces. El O es el segundo elemento más electronegativo por detrás del F. Esto se traduce en una gran importancia del enlace de H para algunos compuestos con O y prácticamente nula para los demás.
  •           El oxígeno no puede ampliar octeto, mientras que el azufre puede acomodar hasta 18 e- en la capa n = 3. Esto implica que los índices de coordinación en el azufre sean muy variados y elevados.

EL OXIGENO


Es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas.
El oxígeno es un elemento clave de la química orgánica, al forma parte del agua (H2O) strong, de los óxidos, de los seres vivos y de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas. Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido, que es muy reactivo y que resulta esencial para la respiración.





Tanto en la Medicina como en la Industria o en la Ciencia el oxígeno se convierte en un elemento fundamental e indispensable para el desarrollo de las mismas. Así, por ejemplo, en el primer ámbito citado el elemento químico que nos ocupa es utilizado para mejorar la salud y el estado de pacientes que necesiten el mismo porque están sufriendo determinadas patologías o enfermedades.
De esta manera, por ejemplo, en los centros médicos se utilizan los suplementos de oxígeno para poder aliviar o tratar a personas que se encuentran padeciendo tanto neumonías como enfisemas o incluso diversos tipos de insuficiencias cardíacas.


En el caso de la industria, como hemos mencionado anteriormente, también se hace uso del elemento químico que nos ocupa. De manera más concreta, uno de las utilizaciones más generalizadas del mismo es en el ámbito de la fundición del hierro para poder obtener acero. No obstante, también se emplea para poder obtener productos textiles como el poliéster o incluso anticongelantes.

sábado, 9 de noviembre de 2013

importancia del Oxigeno



Todos somos consientes de lo necesario que es el oxígeno para nosotros y de cuánto consumimos a diario, pero no todos están seguros de saber cuál es la importancia del oxígeno en nuestra vida.
El oxígeno, O2, es esencial para nosotros ya que es nuestro principal purificador, que se encarga de oxidar las toxinas y los desperdicios que genera nuestro cuerpo para que nuestro organismo pueda liberarse y deshacerse de ellos por los métodos de eliminación conocidos.
El oxígeno es de vital importancia para nosotros, ya que gracias a él demostramos salud, energía y debido a la gran contaminación que generamos en el medio ambiente y a la calidad de vida muy baja que tenemos, no lo podemos aprovechar como deberíamos.
La baja oxigenación a nivel celular, también está acompañada de una mala alimentación, es decir una dieta carente de enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, etcétera.
Estudios que se han realizado en ciudades con una tecnología de un gran nivel de avanzada revelan que las principales causas de muerte son la diabetes, artritis, cáncer, obesidad y enfermedades coronarias.
Estos son derivados y resultantes de que cada día nos exponemos al aire que está contaminado, al agua que también tiene un nivel importante de contaminación, y a alimentos que no tienen nutrientes necesarios y además están conservados con químicos peligrosos.
Y si a todo esto le sumamos nuestros malos hábitos como el beber en exceso, hablando de alcohol claro está, y la vida sedentaria o falta de ejercicio, deriva todo en un malestar general para nuestro cuerpo que tanto necesita de ejercicio, nutrientes y cuidados.
Los avances en la tecnología han causado que las condiciones de vida se modifiquen y a este tipo nuevo de vida se lo llama vida moderna. Todo lo que mencionamos antes, lo único que hace es llenar nuestro cuerpo de toxinas y desperdicios que al no ser eliminados reducen el proceso de metabolismo y debilitan mucho a nuestro sistema inmunológico, que pierde resistencia y eficiencia para protegernos de enfermedades tales como la vejez prematura.
Para poder evitar todo lo que mencionamos anteriormente debemos encontrar actividades que nos puedan ayudar a sobrellevar el estrés diario, una buena dieta nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune y a balancear todos los aspectos del organismo. Debemos también tratar de reparar el daño celular que hemos ocasionado a nuestro cuerpo, y limpiar además a nuestro cuerpo de peligrosas toxinas que puedan resultar perjudiciales.

fuente: http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/importancia-del-oxigeno

La atmósfera


La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es productode la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.