martes, 10 de diciembre de 2013

Características del helio



El helio, un gas noble e inerte, posee una serie de características únicas y muy interesantes. Por ejemplo, se trata del elemento químico con el menor punto de ebullición de todos, entre otras cosas. Para conocer más particularidades, curiosidades y otras características del helio, hoy vamos a analizar diversos aspectos de este, el segundo de los elementos de la tabla periódica.


Características generales y propiedades del helio

La primera evidencia del helio fue recogida por el astrónomo francés Pierre Jules Cesar Janssen quien, durante el eclipse solar del año 1868, observó una línea de color amarillento sobre los cielos y al no tener la menor idea de qué se trataba, solo dejó registro del avistamiento. Por otra parte, el científico y astrónomo inglés Joseph Norman Lockyer, observando el mismo eclipse, entendió que se trataba de algo producido por un nuevo elemento químico, le llamó helio y así, a estos dos científicos se les adjudica su descubrimiento. Obviamente, su nombre tiene relación con el eclipse solar en el que se le descubrió y de hecho, helio se deriva del griego Helios, que significa Sol.
Como estuvimos viendo cuando hablamos de las características del hidrógeno, ése es el elemento químico más abundante de todo el universo. En segundo lugar tenemos al helio, es un extracto de gas natural y por ende, todo gas natural tiene helio. La mayor oferta de helio del mundo se encuentra en algunas regiones de EEUU; como ser Texas, Oklahoma y Kansas, aunque también han existido plantas en otros lugares como la India, Rusia y Polonia.
Básicamente, es un gas muy ligero, inerte e incoloro. Entre algunas de sus características más interesantes, mencionemos que el helio es el único líquido que no puede ser solidificado al bajarle la temperatura. Se mantiene en estado líquido, incluso hasta el cero absoluto a una presión ordinaria, aunque puede lograrse un cambio mediante la manipulación de la presión. El calor específico que presenta el gas helio es considerablemente inusual, al igual que la densidad de vapor de helio en su punto de ebullición normal.

Otros datos:

·         Número atómico: 2
·         Peso atómico: 4.002602
·         Símbolo atómico: He
·         Punto de fusión: -272.2° C
·         Punto de ebullición: -268.93° C

¿Para qué se usa el helio?

En el espacio, el helio cumple un rol fundamental en la reacción entre protones y en el desarrollo de los ciclos del carbón, factores esenciales para alimentar la energía del Sol y las estrellas, siendo muy abundante en aquellas estrellas más grandes y más calientes. Esta característica ya lo vuelve sumamente importante para nosotros en la Tierra, pero aquí, en nuestro planeta, el helio también cumple funciones muy importantes, siendo muy aplicado por ejemplo, en la industria y en las ciencias. 

Entre sus usos más relevantes podemos mencionar que el helio se usa en los escáneres de resonancia magnética, en el estudio de la mecánica cuántica y entre otras cosas, en medios de transporte como globos y dirigibles. Al tener el punto de fusión más bajo de todos los elementos, se utiliza ampliamente en la investigación criogénico, su punto de ebullición es cercano al cero absoluto. Además, éste es un elemento de vital importancia en el estudio de la súper conductividad.


http://www.ojocientifico.com/4333/caracteristicas-del-helio

El Helio



Es un elemento químico de numero atómico 2 y peso atómico de 4.0026. El helio es uno de los gases nobles del grupo O de la tabla periódica. Es el segundo elemento más ligero. La fuente principal de helio del mundo es un grupo de campos de gas natural en los Estados Unidos.
El helio es un gas incoloro, inodoro e insípido. Tiene menor solubilidad en agua que cualquier otro gas. Es el elemento menos reactivo y esencialmente no forma compuestos químicos. La densidad y la viscosidad del vapor de helio son muy bajas. La conductividad térmica y el contenido calórico son excepcionalmente altos. El helio puede licuarse, pero su temperatura de condensación es la más baja de cualquier sustancia conocida.
El helio fue el primer gas de llenado de globos y dirigibles. Esta aplicación continúa en la investigación de alta altitud y para globos meteorológicos. El uso principal del helio lo constituye el gas inerte de protección en soldadura autógena. Su mayor potencial lo encontramos en aplicaciones a temperaturas muy bajas. El helio es el único refrigerante capaz de alcanzar temperaturas menores que 14 K (-434ºF). El principal valor de la temperatura ultra baja está en el desarrollo del estado de superconductividad, en el cual hay prácticamente una resistencia cero al flujo de la electricidad. Otras aplicaciones son su uso como gas presurizante en combustibles líquidos de cohetes, en mezclas helio-oxígeno para buzos, como fluido de trabajo en los reactores nucleares enfriados por gas y como gas transportador en los análisis químicos por cromatografía de gases.
El helio terrestre se forma por decaimiento radiactivo natural de elementos más pesados. La mayor parte de este helio migra a la superficie y entra en la atmósfera. Cabría suponer que la concentración atmosférica del helio (5.25 partes por millón al nivel del mar) fuese superior. Sin embargo, su peso molecular bajo le permite escapar al espacio a una velocidad equivalente a la de su formación. Los gases naturales lo contienen en concentraciones superiores a la atmosférica.
Efectos del Helio sobre la salud


Efectos de la exposición: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación. Inhalación: Elevación de la voz. Mareos. Pesadez. Dolor de cabeza. Asfixia. Piel: Congelación en contacto con el líquido. Riesgo de inhalación: Si hay pérdidas en el contenedor este gas puede provocar asfixia, ya que hace disminuir el contenido de oxígeno en el aire en los lugares cerrados. Comprobar la concentración de oxígeno antes de entrar en el recinto.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Concejos



USO CORRECTO DE UN EXTINTOR

1º SELECCIONAR EL TIPO APROPIADO PARA CADA SITUACIÓN

Al elegir el matafuego hay que tener presente los tipos de fuegos, a efectos de usar el adecuado. Existen en el mercado dispositivos triclase, diseñados para las tres clases de fuego.
CLASE A: Combustibles Sólidos
CLASE B: Líquidos y Gases Inflamables
CLASE C: Equipo eléctricos energizados

2º RETIRAR EL SEGURO
 
Seguir las instrucciones del fabricante sobre la manera de quitar el seguro

3º ELEGIR LA POSICIÓN

Colocarse a una distancia de 3 m en dirección al viento y dirigir la boquilla del extintor a la base de las llamas

4º ACCIONAR EL EXTINTOR
 
Apretar el gatillo mientras se mantiene el matafuego en posición vertical

5º EXTINGUIR LAS LLAMAS
 
Mover la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrás.

fuente:www.elsalvador.com